viernes, 12 de agosto de 2011

Musaca

Dice la wikipedia que la Musaca es un plato tradicional de los Balcanes, hecho con berenjenas y que su versión más conocida es la que viene de Grecia; que alterna capas de berenjena, carne, tomate y una salsa blanca, todo ello horneado.
Pues bien, como la huerta de mi abuelo está dando berenjenas a pleno rendimiento, es temporada de hacer musaca o berenjenas rellenas, para congelar e ir disfrutando de este plato más adelante (aunque también reconozco que como más me gusta es recién hecho, pero congelarlo es bastante socorrido)

Ingredientes (para 4 personas)

- 1 cebolla grande
- 2 berenjenas
- 3 pimientos verdes (de los alargados)
- 2 pimientos rojos pequeños
- 12 setas, también sustituible por champiñones
- 1kg de carne picada de ternera
- 4 cucharadas de aceite de oliva
- Tomate frito
- Salsa Bechamel
- sal, pimienta, perejil, albahaca y tomillo


Manos a la obra!!

Lo primero que tenemos que hacer es sumergir en agua salada las berenjenas (como flotan, ponedles peso encima) durante 30 minutos más o menos, esto hará que las berenjenas estén tiernas!


 


Mientras las berenjenas se toman ese baño, vamos a picar la cebolla en brunoise (pequeños cuadraditos), le añadimos sal y a la sartén a fuego lento con las 4 cucharadas de aceite. Mientras se va haciendo picamos de la misma manera los pimientos, y los añadimos, y por último, las setas cortadas de la misma manera.
Dejamos que vayan pochando las verduras y añadimos perejil, albahaca y tomillo, a gusto del consumidor.



 
Cuando veamos que las verduritas están ya pochadas y su tamaño ha menguado, es el momento de añadir la carne y otra pizca de sal, subimos el fuego a medio-alto. Vamos removiendo para que no se quede la carne quemada por unos lados y cruda por otros. Cuando la carne ya esté casi hecha, añadimos unas 6 cucharadas de salsa de tomate y la pimienta molida. Lo mezclamos todo bien y dejamos a fuego lento 5 minutos.





En estos 5 minutos tenemos tiempo de ir haciendo lonchas o rodajas, lo que más os guste, a las berenjenas. Cubrimos con tomate frito el fondo del recipiente donde vayamos a hornear la musaka y pondremos una primera capa de berenjenas, luego otra de carne, berenjenas, carne... y finalizamos con una capa de berenjenas sobre la cual pondremos salsa bechamel y queso para gratinar.



Metemos al horno a unos 180º y durante más o menos 15 minutos, o hasta que veáis que el queso se dora... Y ya estarán listas para comer!

Aviso a navegantes; esto LLENA BASTANTE, así que yo os aconsejaría que lo toméis como plato único!


+
Siento que la calidad de las fotos no sea muy buena, pero están sacadas con el móvil... mejor eso que nada, no?

1 comentario:

  1. Muy rica la receta. Mi madre la hace y a mi me encanta. Te ha salido muy bien. Besos

    ResponderEliminar