miércoles, 10 de abril de 2013

Bizcocho de Madeira (Madeira Sponge Cake)




Hoy os traigo el bizcocho base que se suele usar para hacer tartas de fondant. Originario de la cocina inglesa, la tradición dice que debe de ser de limón y servirse con el te que, contrario a lo que pensamos en España, allí se toma a las cuatro de la tarde y no a las cinco. Es un bizcocho muy esponjoso y aguanta bien el peso de una tarta de fondant.




Aunque lo tradicional sea el sabor de limón, podemos hacer este bizcocho de cualquier sabor que se os ocurra. En mi caso hoy ha sido de vainilla ya que la tarta llevará un relleno de nutella y por no hacer un mazacote de chocolate, con el sabor de la vainilla queda muy suave.

Ingredientes:

(Para un molde de unos 18-20cm)

- 225g de mantequilla sin sal a Tª ambiente
- 225g de ázucar
- 4 huevos medianos
- 325g de harina tamizada
- Medio sobre de levadura Royal
- 1 cucharada de esencia al gusto


Manos a la obra!!





Batimos la mantequilla y el azúcar, nos quedará una consistencia como la de la pasta de dientes.

Vamos añadiendo a la mezcla anterior los huevos uno a uno, es decir, no añadiremos el siguiente huevo hasta que no haya desaparecido en la mezcla el anterior.






La mezcla perderá la consistencia de pasta de dientes y se hará algo más líquida, no os asustéis, es normal.









Cuando acabemos de mezclar todos los huevos, añadiremos la harina y la levadura mezcladas y tamizadas poquito a poco, no todo de golpe.

Ponemos la esencia al final y batimos bien para que se impregne toda la mezcla.




Engrasamos un molde (también podéis ponerle papel de hornear si lo preferís) vertemos la mezcla y metemos a un horno precalentado previamente a 170ºC. En principio dejaremos a nuestro bizcocho durante 45 minutos, pasado este tiempo, podremos abrir el horno y pinchar. Si el cuchillo/brocheta sale limpio, entonces será el momento de sacar del horno nuestro bizcocho.





Si queréis utilizarlo para hacer una tarta de fondant, deberemos dejar que el bizcocho enfríe completamente antes de seguir. Si lo que queréis es acompañar vuestro te, ya hemos acabado!







Deciros que en mi caso, necesitaba un bizcocho del tamaño de la bandeja del horno, por lo que los ingredientes los he multiplicado por dos para que me saliera un bizcocho del tamaño de mi bandeja y unos 4-5cm de altura.

Sencillo, verdad? Pues ya me contaréis cuando lo probéis...

No hay comentarios:

Publicar un comentario