sábado, 23 de marzo de 2013

Tarta de Zanahoria



Hace ya bastante tiempo que vengo oyendo a mi padre decir que se acuerda de la tarta de zanahoria que hacía la suegra de su hermana y que le encantaría volver a degustar una tarta como aquella.
Pues nada, la repostera de la familia se puso manos a la obra para el día del padre, y al parecer el resultado se parecía bastante a lo que él echaba tanto en falta.





Ingredientes:

500g de zanahorias
500g de azúcar
100g de coco rallado
20 bollos de leche (no lo usaréis todos, tranquilos)
50g de mantequilla
25ml de anís
25ml de coñac

Manos a la obra!

Lo primero de todo es pelar las zanahorias y ponerlas en un cazo en trozos. Cubrimos con agua hasta que el agua quede un dedo por encima de las zanahorias y lo hervimos hasta las que las zanahorias estén blanditas.

Mientras tanto, en el molde que vayamos a usar, ponemos una base hecha con los bollos de leche cortados en dos, dejando el lado "con brillo" hacia abajo y el lado con miga hacia arriba.




Reservamos el agua de la cocción. Trituramos las zanahorias con la batidora y lo mezclamos con el coco rallado, los 50g de mantequilla y 250g de azúcar, esta mezcla resultante será el relleno de nuestra tarta. Dejamos que enfríe un poquito mientras hacemos el almíbar.






Con 250ml del agua que nos ha quedado de cocer las zanahorias (si os ha quedado menos, pues le echáis agua hasta completar los 250ml) ponemos a calentarlo junto con los licores y los 250g de azúcar restantes. Se trata de hacer un almíbar, no un caramelo, por lo que lo lleváis a ebullición, lo tenéis 5 minutos a fuego medio-alto y lo retiráis. Así de fácil.






Emborrachamos los bollos que ya tenemos en el molde con nuestro almíbar, y cubrimos con una capa de la mezcla de zanahoria y coco. Ponemos otra capa de bollos, emborrachamos con el almibar, y otra de zanahoria... Yo puse 3 de bollo y 2 de zanahoria.

Una vez puesta la ultima capa de bollos y emborrachados estos, tendréis que dejar la tarta en un lugar frio y con peso encima durante al menos 6 horas. Yo por ejemplo puse una cazuela que me encajaba justa dentro del molde con un paquete de garbanzos dentro. Esto es para que os quede compacto y no se desmorone al cortar.

Ahora tenéis la opción para decorar vuestra tarta, de o bien finalizar la última capa y los laterales con la mezcla de zanahoria y espolvorearle algo de coco por encima, o bien, como hice yo a petición del homenajeado, acabar con una cubierta de chocolate, para lo cual es tan sencillo como poner en un cazo 250ml de nata de repostería (sin montar), 100g de chocolate (yo uso nestlé postres) y 25g de mantequilla, mover a fuego medio hasta que se derrita todo y listo para usar! Cubrí la tarta con el chocolate en caliente por que quería poner el lateral decorado con coco rallado. Y para que el coco se quede en su sitio, tiene que ponerse en caliente, o de lo contrario no se quedará pegado.



Y luego ya como tenía fondant por ahí sobrante que quería gastar, hice una zanahoria para cada comensal y un conejito que le daba un toque entrañable al asunto, pero eso ya era cosa de mi aburrimiento y mis ganas por quitarme el fondant de encima jaja.

Os animo a que hagáis la prueba, queda riquísima y es muy fácil de hacer!





No hay comentarios:

Publicar un comentario